La música barroca a menudo tenía una textura homofónica, donde la parte superior desarrollaba la melodía sobre una base de bajos con importantes intervenciones armónicas. La polaridad que resultó del triple y del bajo llevó desde la transición entre los siglos XVI y XVII al uso habitual del bajo continuo: una línea de bajo instrumental sobre la que se improvisaban en acordes los tonos intermedios. El bajo continuo era una línea independiente que duraba toda la obra, por eso recibe el nombre de continuo. Apoyado en la base del bajo se improvisaban melodías mediante acordes con un instrumento que los pudiese producir, normalmente un teclado. Estos acordes se solían especificar en el pentagrama mediante números junto a las notas del bajo, de allí el nombre de bajo cifrado. El bajo continuo fue esencial en la música barroca, llegándose a denominar la «época del bajo continuo».143
Período temprano (1600-1650)[editar]
Fue un período de experimentación dominado por la supremacía de los estilos monódicos en diversos géneros, como el madrigal, el aria para solista, la ópera, el concierto sacro vocal, la sonata para solista o la sonata en trío.143 Así describe el musicólogo Adolfo Salazar la innovación de la monodia frente a la polifonía: se abandonaron las múltiples combinaciones de voces superpuestas del Renacimiento, la nueva idea de la monodia abogaba por una sola voz protagonista que buscaba que el texto solista y la melodía desnuda se escucharan con claridad expresando los afectos. Acompañando al texto y sustentando la melodía, el bajo continuo con sus acordes se ocupaba de la armonía.
1.- LA MÚSICA VOCAL PROFANA EN EL BARROCO.
Los músicos se dieron cuenta, a medida que avanzaba el siglo XVI de la dificultad de expresar sentimientos individuales e íntimos a través de un conjunto polifónico, por lo que comenzarán a sustituir paulatinamente las voces del madrigal por instrumentos que terminan por acompañar a un solista (melodía acompañada).
1.1.- LA ÓPERA EN ITALIA.
1.1.1.- Florencia.
2.- LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA EN EL BARROCO.
Durante el siglo XVII coexistirán dos estilos religiosos diferentes:
· El estilo renacentista de polifonía a capella, cuyo ideal estará representado por Palestrina, seguirá aun con cierta fuerza hasta mediados de siglo.
· Al lado de este se perfila otro estilo religioso, de influencia y matices operísticos con arias, coros e instrumentos. La gran fuerza de la ópera salpicará también a la música religiosa: el espíritu profano penetrará cada vez con más fuerza en la iglesia y en su música a medida que avanza el siglo XVII. Desde este punto de vista por vez primera se distinguirá una música religiosa litúrgica (destinada al culto, como la cantata alemana) de una música religiosa no litúrgica (como el oratorio, que basándose en motivos religiosos no está destinado al culto de la iglesia). En la materialización de este segundo estilo no es en absoluto desdeñable la influencia que desde finales del siglo XVI ejerce la escuela veneciana de los Gabrielli, que concede cada vez más cabida a los instrumentos, a las formas eclesiásticas instrumentales y que combina voces e instrumentos en el llamado estilo concertante.
2.1.- FORMAS DE LA MÚSICA RELIGIOSA.
Las formas religiosas se distinguirán poco de las formas profanas en su espíritu y estructura, aunque los nombres varíen en ambos géneros.
Durante el siglo XVII se comienza a observar, ante el empuje de la ópera, una cierta decadencia en la música religiosa, que será más acusada durante el siglo XVIII: pasa a ocupar un segundo plano, queda supeditada a los vaivenes y modas de la ópera y pierde definitivamente la mística autoridad que la caracterizaba en el siglo XVI.
:Compositores del Barroco
Esta es una lista de compositores que desarrollaron su actividad musical en la época conocida como Barroco, que puede dividirse en cuatro periodos:
- Barroco temprano, primitivo o alto (1600-50), período conocido como el seicento: alrededor del año 1600 se destaca en la historia de la música un compositor de inusual talento, Claudio Monteverdi.
- Barroco o Barroco medio (1650-1700). Sobresalen en este período el compositor inglés Henry Purcell y su contemporáneo alemán Johann Pachelbel. Sin embargo es el compositor italiano Antonio Vivaldi nacido en Venecia (1678 - 1741) quien dará a este período su máximo esplendor.
- Barroco tardío o bajo (4567-50). El Barroco tardío está comprendido entre 1680 y 1730. Los compositores característicos de este período son Domenico Scarlatti en Italia, Georg Friedrich Händelen Alemania, Johann Sebastian Bach en Alemania y Jean Philippe Rameau en Francia.
- Transición al Clasicismo (1740-70)
Dado que esos periodos coinciden con años de plena actividad de los compositores, se considera que esas mismas épocas coinciden de forma aproximada con las siguientes fechas de nacimiento:
- Barroco temprano, primitivo o alto (nacidos entre 1550 y 1600).
- Barroco (nacidos entre 1600 y 1650).
- Barroco tardío o bajo (nacidos entre 1650 y 1700).
- Transición entre Barroco y Clasicismo (nacidos después de 1700).
https://www.youtube.com/watch?v=_OwZmfkbdMI
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